Evasión y nostalgia

. jueves
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Doctor en Irlanda

Taylor, Patrick; “Doctor en Irlanda”. Ed. Espasa

Quizá el lector recuerde la serie de televisión “Doctor en Alaska”, maltratada por televisión española hace años, en la que un joven médico neoyorquino era destinado al último confín de los Estados Unidos. La mitad de los conflictos de la serie provenían de la resistencia del protagonista a adaptarse a un medio tan extremadamente salvaje. Puede que las similitudes temáticas entre esa serie y la novela que nos ocupa sean las causantes del cambio en el título (An Irish Country Doctor), lo que ya empieza a ser una peligrosa moda después de los cambios en los títulos de la trilogía “Milennium”.

Como decimos, el tema es muy similar: Barry Laverty, recién salido de la facultad de medicina, decide probar fortuna en Ballybucklebo, una aldea rural del Ulster. La historia empezará a girar a partir de ahí en torno a tres ejes: una historia de amor entre el protagonista y una chica de un pueblo vecino; un segundo eje que comprende los casos médicos a los que tiene que hacer frente, y para los que no le prepararon en la facultad de medicina; y un tercero que aborda la relación de Laverty con su jefe: Fingal O’Reilly, el médico de toda la vida que le enseñará cómo ha de desenvolverse un médico rural.

El primero de ellos es el menos interesante y el que está contado con mayor torpeza, sin duda porque también es la parte que menos le interesaba al autor. En cuanto a los casos clínicos y la forma de abordarlos, son la parte más divertida de este cómico libro, ya que retratan a una serie de secundarios deliciosos, haciéndonos una composición de lugar de la Irlanda del Norte del año 66 “un mundo que ha desaparecido”, aclara Patrick Taylor en el epílogo. Aquí es donde nacen los embrollos entre el lenguaje que utiliza el médico para comunicarse, y lo que cómo lo reciben los enfermos. También es aquí donde se retrata la antigua relación que los médicos rurales tenían con sus pacientes, cómo se integraban en la comunidad e iban más allá de las enfermedades, convirtiéndose en asesores y consejeros.
El tercer eje vincula a Barry Laverty, flamante médico recién licenciado, con Figan O’Reilly, dueño de la consulta y médico de Ballybucklebo durante muchos años. Durante su aprendizaje, porque en muchos aspectos, esta es una novela de iniciación y aprendizaje, junto al veterano doctor, se establece la frontera entre el mundo que fue, el que nos están contando, y el que está por venir, personificado en la figura del joven doctor. Es la parte más sutil y la más débilmente contada, ya que estas diferencias se nos mostrarán a través de los viajes del joven doctor, o del cambio de registro entre ambos personajes, pero es lo que consigue que “Doctor en Irlanda” sea algo más que una lectura divertida, de evasión, y pueda dejar un poso en el lector.

Web de Patrick Taylor
Ficha de "Doctor en Irlanda" en Espasa

0 comentarios: