Shakespeare reinterpretado

. jueves
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Moore, Christopher; “El bufón”. Ediciones B, 2009


En la literatura anglosajona siempre han destacado sus excelentes autores satíricos, una tradición que se remonta a autores como Swift, Carroll, Bierce, o más recientemente Wodehouse o Sharpe. La cantidad de escritores actuales (y su calidad) que cultivan este humor ácido presagia un buen futuro sátira inglesa y norteamericana: con Sir Terry Pratchett a la cabeza –no sólo por conseguir espectaculares números en ventas, sino por la creación de la descacharrante serie del “Mundodisco”, y lo divertido de su prosa-, los autores sobre los que hay que llamar la atención son Julian Barnes, Douglas Adams, Mil Millington, Nick Hornby, David Lodge y, sobre todo, el que nos ocupa: Christopher Moore.

De sus once novelas, sólo se han traducido al castellano las cuatro últimas y una de las primeras: en todas ellas practica lo que se viene a llamar “ficción absurda” hasta sus últimas consecuencias, presentando hilarantes relatos con puntos de partida muy altos y que a pesar de ello no decepcionan en su desarrollo: un ángel de la guarda mata a Papá Noel; un vendedor de antigüedades se convierte en La Muerte… en todas se utilizan elementos sobrenaturales para ridiculizar la realidad. Los personajes de Moore aceptan la fatalidad de lo insólito al modo “saramaguiano”: lo sobrenatural es presentado como un hecho habitual, casi vulgar, de la vida cotidiana, y tras una breve lucha contra este hecho, lo aceptan para poder combatirlo mejor.

Lo más sencillo para un autor así –y es lo que ocurre en la mayoría de los casos- es aferrarse a ese estilo que conoce, que le proporciona buenas ventas y críticas, y sacar un libro nuevo cada dos o tres años. En “El bufón”, sin embargo, Moore ha cambiado el registro, y se ha embarcado en la revisión del autor fetiche de la literatura en inglesa: William Shakespeare. El bufón al que se refiere el título no es otro sino el de “El rey Lear”, y hace las veces de narrador en primera persona de la historia. Toda la narración gira en torno a él, Bolsillo, y a su punto de vista, con el que tratará de manipular a princesas, nobles y a personajes de baja estofa.
La historia es exactamente la misma, en protagonistas y sucesos, que “El rey Lear”, con algunos felices añadidos como la inclusión de las brujas de Macbeth; la diferencia radica en que Moore recrea los personajes con actitudes más parecidas a las que hubiesen utilizado las personas de carne y hueso de la época retratada. El autor dibuja una corte sórdida, cuyos personajes huyen del lenguaje shakesperiano y adoptan un tono zafio y evaden las sutilezas a la hora de traicionarse, amarse o asesinarse.

En definitiva, “El bufón” funciona perfectamente en sus dos variantes: como novela actual de entretenimiento, y como revisión de un mito literario, de los que se suele considerar intocables; a nuestro juicio, utilizar el humor para actualizarlo es el gran acierto de la novela.

Christopher Moore en la wikipedia
Reseña en 1001 libros
Blog de Christopher Moore

0 comentarios: